Saltar al contenido

Que son los Robots de Messenger

14 septiembre, 2020

Qué son y como ayudan a tu propuesta comercial los Chatbots de Messenger

A través de la plataforma de Facebook Messenger, esta se a constituido en la nueva herramienta de marketing para conectar y contactar con tus clientes y fidelizarlos a la propuesta comercial que se les presente.

¿Cómo comunicarte con tus clientes y vender a través de Facebook Messenger?

El Messenger Marketing es una oportunidad de marketing que deberías ir pensando en aplicarla a tu negocio.

El efecto Pandemia a disparado hacia adelante la utilización de las nuevas tecnologías. Lo que se esperaba que sucediera dentro de 4 años se ha hecho ecfectivo ayer.
La automatización de los chatbots inteligentes están jugando un papel crucial en casi todas las industrias dado la inteligencia artificial conversacional que se utiliza.

Con los chatbots convirtiéndose en la corriente principal, varias industrias los están utilizando, ya que ofrecen oportunidades mayores y menos intrusivas cuando se trata del compromiso del cliente. Es solo una cuestión de tiempo antes de que los chatbots sean una tendencia.

Cuando entras en el mundo del comercio electrónico no hay límite que valga. Tu cliente potencial puede estar en cualquier rincón del mundo. Estamos en un mundo globalizado.

Nada te impide vender los productos de tu tienda online a escala planetaria, ¿verdad? Las ventas pueden llegar desde cualquier país.

Y si tienes un chatbot que puede estar trabajando para ti las 24 horas del día no importan los husos horarios. 

Muchas de las ventas que pueden llegar hasta tu tienda online puede venir de estos nuevos medios de comunicación social y no las debes desaprovechar.

Son cientos los clientes que se dejan influir por las opiniones de otros clientes que te han comprado y que han obtenido una buena experiencia de compra.

 ¿Qué es Messenger Marketing?


Esta es una nueva técnica de marketing que nos permite llevar a cabo la venta conversacional con nuestro cliente.

Es conversacional, interactivo, y divertido.

Facebook permite a las empresas y marcas comunicarse con sus clientes, una vez estos han dado su consentimiento, a través de Facebook Messenger.

¿Qué es un Chatbot?

Los bots (robots en inglés) aquellos mensajes con la cual puedes tener una conversación y que utilizan un lenguaje natural como si fueran una persona.

Un bot puede saber a qué te refieres gracias a su inteligencia artificial y brindarte respuesta de acuerdo a las preguntas que este va haciendo y dirigiendo tus respuestas.

Los chats bot pueden darte respuestas inteligentes, útiles y personalizadas.

También es verdad que, si esta tecnología se programa de manera errónea o con una mala estrategia, puede generar resultados no deseados.

En cambio, si utilizas los chats bots de manera correcta, te darás cuenta de que tu empresa o negocio puede llevar a cabo miles de conversaciones al mismo tiempo de forma personalizada y generando valor a los usuarios.

Además de automatizar la mayor parte de la conversación.
Durante esta secuencia puedes cualificar al usuario y saber si está preparado para comprar tu servicio o producto.

Así, puedes identificar a tus potenciales clientes, los que están al final de tu embudo de ventas, e impactarles con tu oferta o discurso de ventas en el momento adecuado y convertirlos en clientes.

¿Porqué implementar un chatbot en tu estrategia de marketing?

Aún no es una estrategia muy difundida… pero a partir del estado de Pandemia en el mundo a empezado a utilizarse de manera más generalizada
Mucha gente aún no se ha dado cuenta del gran potencial de los chatbots como herramienta de marketing y ventas.

Según datos de Manychat, (una de las plataformas para programar los bots), la tasa de apertura de las comunicaciones de un chatbot varía de 80 a 90%, y tienen un CTR del 20% al 50%.

¿Eres consciente de lo que significan esos números?
Sin duda, una gran oportunidad.

La media de esos datos en email marketing se reducen drásticamente y cada vez es más difícil llamar la atención del usuario a través del email.

La tasa de apertura media en email marketing es de un 15%, y un 3% de tasa de clics.

El Messenger marketing es 10 veces más efectivo que el email marketing.


Beneficios de los chatbots

  • Tus clientes seguramente prefieran escribirte un texto a llamar.
  • Tu lista de clientes o clientes potenciales se está volviendo inmune al correo electrónico.
  • La Tasa de apertura con respecto a los Mails es 10 veces superior.
  • Muchas veces, ese correo ni llega a la bandeja del destinatario porque no ha traspasado los filtros de spam.
  • Facebook Messenger tiene un alcance increíble, más de 650M de usuarios activos mensuales.
  • Facebook Messenger es “mobile first” y permite llegar a la audiencia de forma instantánea, sin importar donde estén.  De ahí la importancia a saber ejecutar muy bien tus campañas para no ser invasivo y entregar el mensaje correcto en el momento perfecto solo a los usuarios de tu audiencia adecuados.
  • Facebook Messenger permite la interacción con el usuario, y puedes recibir feed-back o respuesta inmediata a tus comunicaciones.
  • Los costos de esta estrategia de “Publicidad” tiene un coste bastante bajo.
  • Programado por las personas idóneas, genera una base de datos que es una de las ventajas más importantes a la hora de realizar Remarketing o Retargeting.
  • La no respuesta te puede ayudar a cualificar como no interesado a tu audiencia y permitir centrarte en aquellos más interesados en tu producto o noticias.
  • Los chats bots no tienen restricción horaria, y pueden responder forma instantánea, efectiva y con precisión día y noche.
  • Los bots no están restringidos por los límites de tiempo como lo hacen los humanos.
  • Para una organización más pequeña, puede no ser factible tener los recursos disponibles para contestar mensajes a las 3 de la mañana, pero tener un bot hace el trabajo por ti lo hace mucho más fácil, más rápido y eficaz.
  • Otro de los factores más importante es el tiempo de respuesta. Su tiempo de respuesta debe ser mínimo para mantener a los clientes comprometidos y satisfechos con su servicio. Un chatbot puede ayudarte a lograr exactamente eso.
  • Junto al Email Marketing, configuran una alianza perfecta para el desarrollo de tu Estrategia Digital.
  • Los chatbots nos van a ayudar y mucho a construir una estrategia omnicanal con nuestros clientes y por tanto impactarlos con nuestro mensaje por diferentes vías.
  • El ámbito de tu negocio esta limitado a la logística propia que puedas desarrollar. Puede atender clientes en cualquier parte del mundo.
  • Puedes implementar un sistema de calendario para agendar visitas o video conferencia adaptando las nuevas tecnologías a tu negocio.
  • El Chatbot puede estar en cualquiera de tu canales y redes sociales.
  • Puede “Dialogar” en cualquiera de los idiomas de los 5 continentes.
  • Por pertenecer al Grupo Facebook, junto a WhatsApp e Instagram, se espera que dentro de muy poco todas estas plataformas estén “ligadas” de alguna manera y de esta manera sea posible poder instrumentar una capaña que incluya acceder a todas al mismo tiempo.
  • El Empresario y Emprendedor Mexicano Carlos Muñoz explica como utiliza los Bots en su Estrategia Digital

    Ejemplos de Chatbots

    • Para Restaurantes y Bares

    Si tienes un restaurante, puedes construir un bot que indique información como la dirección, horas de trabajo, el menú, ofrecer servicio de Delivery, reservar mesa, ofrecer ofertas especiales, cupones de descuento e integrarlo a tu Página de Facebook.
    Con los chatbots, sus clientes ya no necesitan hacer una llamada para reservar una mesa, esperar que el personal los atienda o esperar en una fila para que las mesas se desocupen.

    Los restaurantes tampoco necesitan tener un empleado exclusivo para hacer esas tareas para los clientes.

    Los bots pueden programarse para realizar una gran variedad de tareas, desde responder preguntas frecuentes, hacer una reserva, pedir comida o procesar el pago.

    • Para Organizaciones varias

    Si eres el responsable de eventos de tu ciudad, o eres relaciones públicas de un centro de ocio, tu chat bot puede ser el mayor canal de difusión para tus eventos, mucho más inmediato que el email marketing, y con el que recibir una respuesta inmediata para hacer una previsión de asistentes.

    • Para Tiendas OnLine

    Si tienes un ecommerce, puedes ofrecer información de seguimiento de tus entregas de manera inmediata, combinando herramientas diferente tipos de herramientas tecnológicas.

    También en un ecommerce, puedes utilizar tu chatbot para aclarar dudas específicas de un producto de alto valor insertándolo en la página de venta, o llevar a cabo promociones flash ofreciendo un cupón a través de Facebook Messenger.

    Mayor productividad, más compras y un aumento significativo del volumen de tu carrito de compras.

    Desde luego que tener turnos de 24 horas y poder comunicarte en cualquier lengua va a ser una ventaja para que adelantes rápidamente a tu competencia.

    • Para Inmobiliarias

    El Bot para Inmobiliarias es el llamado “El Agente que no descansa que no se toma vacaciones y que no cobra ni sueldo ni comisiones”.
    Puedes captar tanto Clientes que necesiten Comprar o Alquilar una propiedad como también para aquellos que disponen de inmuebles para la venta o alquiler. Puedes utilizarlos para captar propiedades en exclusiva para tu agencia.
    Puedes mostrar de forma completa las diferentes opciones y generar de antemano una relación con los posibles candidatos e etiquelarlos de acuerdo a sus preferencias.

    Con este sistema podrás enviarle constatemente de forma automatizada información sobre nuevas propuestas.

    • Educacionales

    Empresas como Hubspot envian contenido educacional para profesionales a través de su chatbot, en secuencias de mensajes repartidos en periodos de tiempo prudenciales.

    De este modo, puedes ir educando a tu audiencia de manera progresiva en tu servicio y producto para acabar lanzando una oferta irresistible en el momento adecuado.

    Otro ejemplo de chat bot educacional culinario es el de Jamie Oliver.  Solo con introducir un emoticono de algún ingrediente el chat bot de Jamie te propone diversas recetas con ese ingrediente:

    • Listado de Negocio en los cuales es efectiva esta estrategia digital

    La lista sería interminable porque cualquier empresa que desee tener visibiliadad OnLine debería considerar casi una obligación para su plan de Marketing Digital disponer de un ChatBot.


    Abrir chat
    1
    Hola!
    Cómo te puedo ayudar?