Saltar al contenido

¿Debería utilizar un administrador de contraseñas?

8 abril, 2021
id_seal

Nuestra vida en línea se rige por contraseñas, y recordar cada una de ellas puede ser una molestia de alta tecnología. Esto hace que muchos utilicen la misma contraseña para varias cuentas, algo que admitieron el 66% de los encuestados de Harris Poll y Google. Afortunadamente, una herramienta llamada administrador de contraseñas puede crear y realizar un seguimiento de contraseñas únicas, lo que puede ayudarlo a evitar el robo de identidad y otras formas de fraude en línea. Piense en un administrador de contraseñas como un almacén para sus contraseñas y un guardia de seguridad para sus datos personales.

Como ocurre con cualquier tecnología, los administradores de contraseñas no son perfectos. Encontrará pros y contras con cada servicio, pero un administrador de contraseñas podría ser justo lo que necesita para mantenerse seguro en línea. 

Le explicaré qué es un administrador de contraseñas, las ventajas y desventajas de usar uno, si son seguros y cuáles son los mejores administradores de contraseñas. También explicaremos otras formas de proteger su información en línea. 

¿Qué es un administrador de contraseñas?

Los administradores de contraseñas, utilizados por menos del 15% de los estadounidenses, y mucho menos a nivel mundial, a partir de 2019, según la encuesta de Google, almacenan su información de inicio de sesión, como nombres de usuario y contraseñas. A lo largo del día, puede acceder a cuentas de correo electrónico, cuentas de redes sociales, sitios de comercio electrónico y otros destinos en línea. Dado que cada sitio con el que tiene una cuenta generalmente tiene sus propios requisitos de inicio de sesión, podría encontrarse fácilmente usando docenas de nombres de usuario y contraseñas todos los días.

Puede descargar una aplicación de administración de contraseñas o instalar un complemento de navegador que ingresará automáticamente su información de inicio de sesión cuando ingrese a un sitio web. Para desbloquear la "bóveda" que contiene todas sus contraseñas, utilizará una contraseña "maestra". Algunos administradores de contraseñas incluso generan contraseñas individuales para los sitios que visita.

Debido a que sus contraseñas se almacenan de forma segura, los administradores de contraseñas facilitan el mantenimiento de contraseñas únicas y seguras. Por ejemplo, en lugar de usar una contraseña simple y fácil de recordar para todas sus cuentas, puede usar su administrador de contraseñas para almacenar contraseñas complejas (como Gn $ 3kj $ g34s) que son únicas para cada una de sus cuentas. Estas contraseñas no solo serán mucho más difíciles de adivinar, sino que su singularidad es una medida de seguridad adicional. Cuando reutiliza las contraseñas, todas las cuentas que usan la misma contraseña se vuelven vulnerables si una cuenta se ve comprometida.

Algunos administradores de contraseñas son gratuitos, pero los servicios con más funciones tienden a cobrar una tarifa de suscripción mensual.

¿Cuáles son los pros y los contras de un administrador de contraseñas?

Un administrador de contraseñas puede ayudarlo a lograr la seguridad en línea, pero tienen algunos inconvenientes. Éstos son algunos de los pros y los contras de utilizar un administrador de contraseñas.

Pros

  • Las contraseñas se recuerdan por usted. Una bóveda de contraseñas protegida por contraseña simplifica el acceso a sitios web que requieren inicios de sesión. Memorizar una contraseña maestra es más fácil que memorizar algunas contraseñas o, peor aún, docenas de contraseñas. Según la encuesta de Google, el 36% de las personas encuestadas dijeron que realizan un seguimiento de sus contraseñas escribiéndolas en una hoja de papel.
  • Las contraseñas pueden ser únicas y complejas. Si su administrador de contraseñas genera automáticamente una contraseña difícil de adivinar para cada sitio que visita, puede evitar que utilice repetidamente contraseñas fáciles de adivinar. Las contraseñas más utilizadas son fáciles de descifrar: 123456, Contraseña y abc123. Sin embargo, una contraseña segura tendrá al menos 12 caracteres aleatorios, incluidos números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos.
  • Las contraseñas están encriptadasLos administradores de contraseñas protegen los datos que almacenan mediante lo que se conoce como cifrado. Este proceso codifica los datos para que sea más difícil para los piratas informáticos, ciberdelincuentes y otros acceder a su información personal, como los números de la Seguridad Social y los números de las tarjetas de crédito. En comparación con almacenar sus contraseñas en una hoja de papel en su escritorio o en un archivo digital almacenado en su computadora portátil, el cifrado con un administrador de contraseñas es similar a bloquear las contraseñas en la bóveda de un banco.

Contras

  • Todavía hay alguna vulnerabilidad a considerar. Si un pirata informático u otra persona de alguna manera aprende la contraseña maestra de su administrador de contraseñas, la contraseña maestra y todas las demás contraseñas almacenadas allí podrían ser robadas.
  • Puede que olvide su contraseña maestra. Muchos de nosotros olvidamos las contraseñas de vez en cuando. Pero, ¿qué sucede si olvidas la contraseña maestra más importante? Por lo general, no podrá acceder a la base de datos del administrador de contraseñas. Hay formas de volver a ingresar, pero en el peor de los casos, se verá obligado a restablecer la contraseña para cada cuenta incluida en su "bóveda". Para evitar esta pesadilla, asegúrese de guardar su contraseña en la memoria. Incluso puede escribir su contraseña y guardarla en una caja de seguridad del mundo real.
  • La configuración y el uso pueden resultar difíciles. Configurar un administrador de contraseñas puede resultar tedioso. Es posible que pueda importar contraseñas almacenadas en su navegador o en otro lugar para completar la base de datos, pero es posible que tenga que hacerlo manualmente ingresando el nombre de usuario y la contraseña para cada cuenta que desee en el administrador de contraseñas. El uso de un administrador de contraseñas también puede ser impredecible, ya que las funciones de autocompletar pueden no funcionar bien con todos los sitios web y es posible que tenga que escribir contraseñas complejas manualmente, lo cual no es divertido.

¿Son realmente seguros los administradores de contraseñas?

Los expertos en seguridad en línea generalmente recomiendan un administrador de contraseñas como el mejor método para mantener seguras todas sus contraseñas. Si bien los administradores de contraseñas se defienden de los visitantes no deseados cifrando los datos, ellos mismos pueden ser vulnerables a los ciberintrusos. Cuando use un administrador de contraseñas, deberá tener algo de fe en que la empresa detrás de la tecnología no está escatimando esquinas con la seguridad de sus datos. Incluso con estos riesgos en mente, los administradores de contraseñas siguen siendo una alternativa inteligente para hacer malabares con docenas de contraseñas en su cabeza o escribirlas en notas adhesivas.

¿Cuáles son los mejores administradores de contraseñas?

Si está comprometido a utilizar un administrador de contraseñas, ¿cómo decide cuál elegir? Aquí hay cinco opciones altamente calificadas que podrían ser adecuadas para usted. La mayoría de los servicios a continuación vienen con versiones básicas gratuitas y versiones de suscripción que tienen más funciones, pero las versiones gratuitas son lo suficientemente buenas para la mayoría de los usuarios.

  • Bitwarden : Bitwarden ofrece tres planes de administrador de contraseñas: una versión básica gratuita, una versión premium de $ 10 al año y una versión familiar de $ 40 al año. La versión gratuita está limitada a un usuario e incluye la capacidad de sincronizar todos sus dispositivos con Bitwarden y generar contraseñas seguras.
  • Dashlane : Dashlane ofrece tres planes de administrador de contraseñas: una versión gratuita, una versión premium de $ 59.99 al año y una versión familiar de $ 89.99 al año. Los aspectos más destacados de la versión gratuita incluyen la capacidad de almacenar hasta 50 contraseñas (limitadas a un dispositivo) y la disponibilidad de alertas de seguridad personalizadas.
  • NordPass : NordPass ofrece tres planes de administrador de contraseñas: una versión gratuita, una versión premium de $ 29.88 al año y una versión familiar de $ 47.88 al año. La versión gratuita se sincroniza en todos los dispositivos y guarda contraseñas ilimitadas.
  • 1Password : 1Password ofrece dos planes de administrador de contraseñas: una versión básica de $ 35.88 al año y una versión familiar de $ 59.88 al año. Los aspectos más destacados de la versión básica incluyen dispositivos ilimitados y contraseñas ilimitadas. 1Password no tiene versión gratuita, pero ofrece una prueba gratuita de 14 días.
  • LastPass : LastPass ofrece tres planes de administrador de contraseñas: una versión gratuita, una versión premium de $ 36 al año y una versión familiar de $ 48 al año. La versión gratuita está limitada a un usuario y un tipo de dispositivo (escritorio o móvil), incluye acceso a un generador de contraseñas y la capacidad de compartir contraseñas con familiares y amigos.

¿De qué otra manera puedo proteger mi información en línea?

Además de proteger sus contraseñas, ¿qué más puede hacer para proteger su información en línea? Aquí hay cinco consejos.

  1. No comparta demasiada información personal en línea. Incluso cosas simples como su fecha de nacimiento y su ciudad natal pueden provocar el robo de identidad y otros problemas en las manos equivocadas.
  2. Tenga cuidado con el Wi-Fi. La conexión Wi-Fi gratuita proporcionada en lugares públicos como aeropuertos y cafeterías puede ser menos segura que la red Wi-Fi de su hogar.
  3. Trate los enlaces y archivos adjuntos con precaución. Si recibe correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces o archivos adjuntos de fuentes desconocidas, puede ser un intento de engañarlo para que comparta datos personales como tarjetas de crédito y números de seguro social.
  4. Instale software de seguridad. La tecnología como el software anti-malware y antivirus puede evitar que los piratas informáticos, los ladrones cibernéticos y otros husmeen en su computadora.
  5. IDSeal de ACN es un servicio que ofrece un serie de opciones para ayudarlo a descubrir si su información se ha visto comprometida. La protección contra robo de identidad de IDSeal Guardian también puede ayudarlo a mantener segura su información personal.
  6. Utilice la autenticación de dos factoresEsta es la función de seguridad que envía un mensaje de texto o correo electrónico con un código o enlace que usará para verificar su identidad. Puede ser un inconveniente leve, pero usarlo siempre que sea posible puede evitar que un pirata informático acceda a su cuenta.

La protección de su información personal en línea puede implicar muchas estrategias y requiere una atención cuidadosa para detectar amenazas. El uso de un administrador de contraseñas no cubrirá todos los aspectos de su vida en línea y financiera, pero lo ayudará a ocuparse de una parte muy importante de ella.