Saltar al contenido

Email para Embudos GRATIS

Vender por email es más efectivo si envías tus mailings de venta con cierta frecuencia, al menos una vez por semana, en este sentido debes ser persistente.
En este post te voy a compartir plantillas de copy listas para usar, así como estrategias para que vendas más, de forma que lo puedas tener todo bien preparado sin perder ni tiempo ni efectividad.

No es un Post corto. La importancia de este tema hace que deba extenderme en el contenido que quiero compartir contigo.
Varias plantillas y muchos consejos, eso sí, todo muy práctico, así que abre en otra pestaña tu programa de email marketing, y prepárate.

Si vender cuesta, quien te diga lo contrario, miente, escapa de los vendedores de humo que hablan de este tema con una ligerza y una incontinencia increible.
Lo que si es cierto es  que hay un gran potencial de venta.
Si dedicas un mínimo de tiempo a este post verás resultados, buenos resultados.
Al final de este Post, sabrás cómo crear un embudo de venta efectivo con las plantillas que habrás visto y podrás hacerlo de la forma más efectiva con los consejos que te dejo.

Comencemos

¿Cuál es uno de los problemas habituales al preparar una campaña de marketing por email?

Un problema muy frecuente es no saber qué redactar en estos emails de venta.

Se pueden obtener  mejores resultados si sabes cómo darles el enfoque oportuno a tus emails. Se consiguen más ventas si sabes qué incluir en cada email.

No hacerlo bien representa un problema grave, y la decisión que toman muchas persona o empresas es directamente no enviar sus emails, o enviar muy pocos, por el miedo de no hacerlo bien y perder reputación.

Para solucionar este problema, lo primero que debes tener en cuenta es

Si tienes productos o servicios que vender, cuantos más intentos hagas mejor. Es pura estadística. Es una cuestión de números. Constancia y Perseverancia.

Vender no es un proceso que se complete en un único día, la mayoría de las veces, has de trabajarlo de forma constante.

Si para vender tienes que enviar un mailing semanal, pues envías uno semanal. Si necesitas enviar dos, pues envías dos mailings. ¿Qué problema hay? Si tienes un producto que tus clientes pueden comprar tienes que «crear» esos momentos de interés e interacción en los que el cliente se plantee comprar, y cuantos más mejor.
No siempre intetes vender... muestrales cómo puedes ayudarles a solicionar un dolor o problema que tienen.
Recuerda, muchos de ellos, o la mayoría NO TE CONOCEN. Por lo pronto debes empezar a generar confianza.

No se puede vender sin generar interacciones, oportunidades de venta.

Simplemente no se puede.

El proceso de venta requiere que haya contactos entre un vendedor y un cliente potencial. Si tu no eres el que va a tu cliente, la otra opción solo puede ser quedarse a la espera.

Sí, también puedes quedarte a la espera, a ver si viene alguien a comprar. ¡A ver cuando deciden comprar! Es una actitud pasiva que te deja a la espera de lo que hagan otros, como un actor secundario. Algo extraño cuando eres el que gestiona un negocio, y sin duda es una «no estrategia» con la que se gana mucho menos dinero.

Entonces si quieres vender, sin esperar a que vengan a comprar cuando quieras, tienes que hacer algo.

Preparar tu próximas campaña de envío de emails masivos puede ser ese algo.

¿Qué puedes perder?

¿Algunos contactos que de todas formas no te iban a comprar?

Visualiza tu cliente objetivo, no, no prepares un buyer persona

Más abajo podrás ver  algunas plantillas de emails.
Antes de pasar a ese punto, que al fin y al cabo son plantillas que las tendrás que adaptar, hay que hacer un pequeño trabajo.

Primero debes conocer, describir,  como es tu «buyer persona» o cliente objetivo, en el sentido de que te sientes y hagas una lista del tipo:

  • Edad
  • Sexo
  • Trabajo
  • Estado civil
  • Trabajo / puesto laboral
  • Gustos / aficiones
  • Objetivos vitales
  • Etc.

Si preparas todo esto pues mejor que mejor eso está claro, pues te dará un mayor conocimiento de la persona a la que te diriges.

Vamos a suponer que eso ya lo tienes, o que llevas tanto tiempo al mando de tu negocio que ya conoces a la perfección a tu cliente habitual, lo que suele ser una situación habitual en los negocios.

Lo que sí te puede ayudar en este momento

Es imaginarte delante de tu cliente objetivo, como si estuvieras en una tienda, delante de el o ella. Como si te estuviera hablando en persona, en una comunicación bidireccional, es decir que responden a lo que les comentas.

Aunque tengas una tienda online, o un servicio online, seguro que en más de una ocasión habrás hablado con tus clientes.

Intenta que sea una personificación general, sin ningún particular concreto, es decir, la idea de un cliente bastante habitual, sin peculiaridades extremas, la clase de persona a la que sueles vender de forma más frecuente.

¿Qué es lo que necesita?

Reproduce una situación como si tuvieras a tu cliente  delante de ti ¿qué crees que te pediría?

Y no solo qué, si no cómo, ¿cómo te lo pediría? ¿por qué te pediría eso?

Si tus clientes no utilizan términos técnicos para solicitar o comprar tus productos, intenta en tus comunicaciones utilizar sus mismos términos.

¿Por qué crees que lo necesita?

Detengamonos y cual es la motivación primaría del contacto, comprender qué origina su problema, cómo le afecta, los motivos por los que le interesa darle solución.

Esto realmente es  muy importante,  porque evidentemente las plantillas de email que encontrarás abajo no lo pueden solucionar todo, eso es algo que depende en exclusiva de tu conocimiento de tu cliente. De forma que puedas adaptar estas plantillas de mailing a tu necesidad concreta.

Pero podemos ir más allá y cuando ya sabemos qué necesita y por qué lo necesita, lo que siempre, siempre, tienes que plantearte es:

Situaciones poco  agradables.

Piensa que esto es así, siempre hay una motivación personal detrás. Descubrirla te ayudará mucho a la hora de redactar tus emails, o en el momento de adaptar las plantillas de mailing.

Ahora que ya sabvemos y una idea de la persona y sus necesidades hay que pensar en el motivo por el cual no te están comprando ya.

Conoce las objeciones y las fricciones que se le presentan al cliente objetivo

Durante el proceso de compra habitual nos podemos encontrar elementos de fricción y objeciones a la compra, que en general resultan en una resistencia a comprar.
Este es un tema que muchos no saben como abordar.

Un elemento de fricción puede ser por ejemplo que no se dispongan de diversos métodos de pago.

Mientras que una objeción puede ser por ejemplo que, habiendo probado productos similares en el pasado, no vea la utilidad y piensen que no sirve.

Un trabajo importante que debes realizar es:

Prepar una lista de las fricciones e intenta darles solución en la medida de tus posibilidades.

Haz lo mismo con las objeciones que conozcas.

Las objeciones habituales

Suelen ser el precio, la falta de tiempo, pensar que el producto no sirve , etc…

Por ponerte un ejemplo relacionaciona con plataformas de email marketing.
Suele pasar en  ocasiones que el usuario  ya dispone de una herramienta de email marketing y aunque no le va muy bien, o hay funciones que no incluye, decide no arriesgarse a cambiar por el tiempo que ha de dedicar y la posibilidad de que la nueva herramienta también le de problemas. Este es un tam muy común, tan común que yo le he experimentado varias veces.

Prepara un embudo de venta con las plantillas de copy listas y gratis que tenemos

Comencemos con una plantilla de email muy genérica.
La primera de tu embudo y como aún no tienes datos estadísticos será importante que tengas en mente al cliente objetivo que has ido viendo antes.

Aquí vamos:

Esta plantilla, puede ser un punto de partida de tu camapaña de mailings de venta o embudo.

Es una plantilla genérica cuanto más la adaptes mejor. Te ahorrará tiempo, pero cuanto más trabajo le dediques mejores serán los resultados. Repasala varias veces antes de enviarla

En esta plantilla puedes insertar varios productos, trata de que no sean demasiados, a veces ocurre que cuando menos es más, aunque eso sí, sería interesante tener más de una sola opción para ir recolectar estadísticas y  las objeciones que puedan haber.

Y los intereses de tus clientes. Por ejemplo puedes luego estudiar las estadísticas de tus envíos:

¿Cuál es el producto con más clicks? ¿Cuál es el que menos?

Tendrás que realizar un poco de estudio y ver las diferencias de tus productos, para determinar qué está teniendo mejor recepción.

El precio, funcionalidad, marca, lo que sea.

Una vez que creas  que lo tienes más o menos claro quizá puedas probar con otro emailing diferente

Mailing de venta de selección limitada

Como te comente anteriormente, si das demasiadas opciones puede que crees confusión y generes cierta indecisión en los contactos y no sepan cual va a ser la mejor opción en su caso o no quieran dedicar tiempo a valorarlas todas.

En ese caso, planteate una variante del email anterior con menos opciones.

Aún existe la posibilidad de que si pones demasiados beneficios igual no los leen todos.

Plantilla de email de venta de cierre menor

Si presientes que el problema por el cual tus clientes no te compran es el precio, o la falta de confianza y por el momento  no quieres utilizar descuentos de tus servicios o productos, es en estos casos cuando puedes utilizar una propuesta de producto más económica, sin descuentos, que los clientes perciban como de menor riesgo,

Esta es una forma muy buena de conocer a tu cliente y sus preocupaciones (objeciones para la compra).

Observa la siguiente plantilla en donde trato de atacar esas objeciones

Este mail intenta intuir qué es lo que echa para atrás a nuestro cliente potencial, porqué motivo no está comprando, y presentamos una alternativa más segura.

Aprovecha para aprender lo más posible, contactando con los compradores en caso de que sea posible, o si hay quien llama con dudas.

Realizar una pequeña encuesta de satisfacción tras la venta donde además de la  indagues en las dudas que encontraron antes de comprar. No te olvides todas las empresas las realizan sea telefonicamente o por cualquier otro medio.
Hoy en día las puedes realizar a través de Twiter, Facebook, Youtube, o plataformas dedicadas exclusivamente a ese trabajo.

Plantilla de emailing de venta de eliminación de la objeción

Si has descubierto  cual es la objeción de tu cliente puedes intentar darle respuesta de forma directa.

Intentar hacer ver que la objeción no existe, o que realmente no tiene el impacto que el cliente cree.

Incluso que es un problema que se da en productos de la competencia, pero no en el tuyo.

En el supuesto caso de que tengamos más de una objeción plantearemos varios mails dando respuesta a cada una de ellas, e intentaremos sacar conclusiones para determinar cual puede ser la más importante.

Mailing de venta de resumen de beneficios

Nuestro mailing de ventas se debe centrar en mostrar los beneficios de nuestro producto o servicio.

Este email se basa en intentar ofrecer  un poco de entretenimiento y utilidad para que nos siga hasta el final del embudo y tengamos la oportunidad de obtener más información y conseguir la venta.

Mailing de venta de cierre de negociación del problema

Hasta ahora has intentado ofrecer productos de menor precio u otros productos distintos. Mostrar unos beneficios y otros.

Ahora lo volveras a hacer, pero con otro enfoque, siendo directo con el problema e indicando que tienes una solución.

Por ejemplo si el problema es el precio, intenta hacer una oferta de menor riesgo, o algún pack que incentive la compra. Las ventas en packs muchas veces son la mejor oportunidad.

Este podría ser uno de los emails finales de una posible  embudo.

¿Cómo podemos ganarnos la confianza de los contactos?

Imagina a esa persona, sus problemas de negocio, empresariales, sus dudas, miedos, esperanzas, como si fuera un amigo personal de hace tiempo (el tipo de amigo que te ayuda a mantener a flote tu negocio, el que compra tus productos, alguien importante en quien pensar).

Por supuesto cuando detectes una objeción o fricción dale el valor que se merece, no pienses que no tiene importancia, por ejemplo:

  • No necesitan pagar por PayPal si ya tenemos varias tarjetas y transferencia

Yo no se cuantas veces he dejado la compra a medias por no tener el medio de pago que quería.

Puedes pensar que peor para mí que no compre lo que quería.

Es un error porque yo sí acabe comprando. Pero en otro sitio.

El que perdió la venta fue el comercio esperando que yo me adaptase, en lugar del comercio a mi.

No debes quitar importancia a las objeciones sin haberlas estudiado bien

En algunas oportunidades, no hay solución.

Eso sí, a las objeciones hay que darles respuesta.

Por ejemplo a través de anécdotas que te hayan sucedido con otros clientes, historias relacionadas con la objeción y que puedan llamar la atención y el interés.

Si tienes una Prueba Social o Evidencia, esa es tu mejor arma contra todo tipo de objeciones o excusas. Si la tienes, es tu as bajo la manga, es tu bala de plata.

Intenta humanizar tus emails y plantear una comunicación como si tuvieras a tu cliente delante de ti.

Resumen del embudo con las plantillas de copy listas

Resumamos las plantillas que hemos visto hasta aquí:

1) Primera semana, primera plantilla: plantilla de venta

En este primer email  expones, agitas, el problema del cliente y le muestras alguna posible solución en la forma de uno o varios de tus productos o servicios.

Si pones varios productos o servicios intenta que todos ataquen o solucionen el problema, no mezcles productos que no tengan que ver con el mail en cuestión.

En caso de que solo tengas un producto o servicio muestrale todos los beneficios y luego en mails posteriores puedes ir describiendo de forma más consisa cada uno de los beneficios.

2) Segunda semana: mailing de venta de selección limitada

Si anteriormente insertaste más de 1 producto, vuelve a probar ahora pero con menos.
Testea la aceptación de cada uno. 

En este segundo correo masivo busca seguir comprendiendo mejor las necesidades del cliente.

3) Tercera semana, segunda plantilla: email de venta de cierre menor

Muchas veces el problema es el precio.

En este punto a veces no hay solución... pero como vimos anteriormente tenemos dos altenativas que no deberíamos descartar. La opción de mostrale un Pack de productos o un producto más económico, que si bien no resulva todo su problema se acerca bastante a este. También puedes ofrecer algún regalo por la compra si es tque esta posibilidad existiera... no dejes de espiar a tu competencia y a otros grandes.

Pero, en todo caso, NO es necesario, que aún,  envíes un descuento, sería más interesante de cara más al final de la serie.

Pero si no tienes otra forma de reducir el precio, opta por lalguna de as alternativas que te comente anteriormente.

4) Cuarta semana, tercera plantilla: mailing de eliminación de la objeción

A veces puede pasar que la objeción no es el precio que también puede pasar a veces.
Siempre recuerda que hay una diferencia entre Objeción, Duda, Excusa y Problema.
Cada una tiene un tratamiento distinto.

Es por si el problema es otro por ejemplo una duda sobre un beneficio del producto.

 Debes xplicar que ventajas de tu producto desembocan en el beneficio que lo hace optimo.

5) Quinta semana, cuarta plantilla: resumen de beneficios

Acá muchas veces es oportuno de alguan manera mostrar los beneficos de nuestro producto/servicio con respeto a otro de la competencia o en el caso de que tu producto tenga algunas variables, puedes realizar tablas comparativas con un enlace a una página web (esto te traerá varios beneficios que no analizaremos en este Post).
De esta manera le refrezcarás la memoria y lo pondrás al corriente de porqué tu producto/servicio es la mejor opción... muchas veces el valor no esta siempre en el precio sino en cosas comola actualización, el soporte, etc.

¿Con qué frecuencia enviamos este embudo?

Lo ideal sería enviar esta serie cada día por medio.

También puede servir enviar un email semanal. Creo que en este caso es peor pues hay mucho tiempo entre medias y es posible que el cliente tome la decisión de compra antes de que acabe el embudo.

Para todo esto tu cuenta gratuita en Mailrelay, ahí ya tienes las plantillas que te he mostrado. 

Quiero, por último, comentarte que no formo parte alguna de la empresa Mailrelay, solamente intento ayudar y que obviamente utilizo desde hace bastante tiempo, y al día de hoy no he pagado ni un sólo Euro.

Si quieres recibir información exclusiva

Déjame tus datos